miércoles, 6 de enero de 2010

Arquitectura Egipcia

Arquitectura Egipcia

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

1. Influenciada por las características sociales y geográficas, y por la profunda religiosidad junto con el culto a los muertos: Tradicionalismo
2. Reflejo de la idea de permanencia y grandiosidad del pueblo egipcio.
3. Obras de grandes dimensiones == dedicadas a sus dioses.

“El Arte de Egipto es una función religiosa”.
Ernesto Ballesteros

4. Predominio de la línea recta.
5. Sistema constructivo == poste (jamba) y dintel.
6. Exteriores == masivos sobre los vanos.
7. Uso de cornisas y ausencia de ventanas.
8. Muros con taludes en sus exteriores.
9. Materiales de construcción:
• Arcilla obtenida en las riveras del Nilo.
• Piedras de las canteras como: pórfidos, gredas, granitos y calizas.
• Madera: solo en habitaciones unida al ladrillo, al adobe y al barro.
10. Uso de pórticos adintelados y el muro en las grandes construcciones.
• Sin techo, con columnas gruesas o con pilares prismáticos que sostenían vigas monolíticas.
11. Bóvedas: consistían en una superposición escalonada de piedras.

TIPOLOGÍAS ARQUITECTÓNICAS

1. Tumbas:
• Pirámides
• Mastabas
• Hipogeos
• Tumbas para animales
2. Templos
3. Palacios Reales
4. Casas
• Gente acomodada
• Modestas
• Populares

1. TUMBAS

a. PIRÁMIDES
• Fin == timbas de faraones.
• Grandes y solemnes.

• Pueden ser:
1. Pirámides Escalonadas: son gigantescas y un desafío a la acción destructora del tiempo.
• Sakara, por el faraón Zoser (III dinastía)
• Medum, por el rey Snofrú (III dinastía)

2. Las de mayores dimensiones:
• Pirámides de Gizhe:
La mayor:
-Realizada por el faraón “Khufu” (Cleops)
-Altura = 137.18 mts., Base = 233 mts.
-Con gradas que permiten el ascenso a la parte superior.
-Se construyó en 30 años con cien mil hombres, con piedras de la cantera de Mokatam traídas sobre rodillos.
Cámara funeraria:
- Ubicada en el centro de la construcción con corredores para desorientar a los profanadores.
- Entrada en la parte norte de la pirámide oculta bajo el revestimiento exterior.
- Un gran sarcófago contenía la momia del faraón.
La segunda:
- Realizada para el faraón “Khafra” (Chefrén).
- Menor que la anterior.
- Sobre un emplazamiento elevado que da la impresión de ser más alta que la anterior.
- Tiene residuos de su antiguo revestimiento.
La tercera:
- Realizada para el faraón “Menkaura” (Mikerinos).
- Altura = 62 mts.
- Recubrimiento de granito rosa.
En todas se han encontrado además de varios corredores,
Diversas “cámaras” con decoración funeraria

3. Casos especiales: las pirámides de “Abusir” mantenían comunicación con otros Templos de la orilla del Nilo, mediante corredores subterráneos.

Las pirámides que más tarde se agregaron a las Tumbas Reales, eran simples
adornos.

b. MASTABAS

• Eran los sepulcros de los particulares.
• Planta rectangular y cuerpo macizo.
• Paredes ligeramente inclinadas hacia un centro común.
• Se componían de una cámara con acceso al público.
• Seguía otro recinto llamado “Serdab” en el que se guardaban las imágenes del muerto.
• Finalmente en un nivel inferior, estaba la pieza funeraria con el sarcófago con la momia.

c. HIPOGEOS

• Fueron sepulturas que se lograron mediante trabajos de excavación en las zonas rocosas.
• Corresponden al período tebano.
• Se componían de:
Vestíbulo con dos columnas.
En su interior se hallaban varias cámaras y en una de ellas estaba el pozo que permitía el acceso a la cámara inferior en la que estaba el sarcófago.
Al final de la planta estaba otro recinto con el retrato del difunto.

d. TUMBAS PARA ANIMALES

Como dato curioso cabe mencionar que los egipcios rendían culto a ciertos dioses con figura animal, lo cual influyó en el arte en dos sentidos:
• Realización de imágenes de tales divinidades.
• Se construyeron cementerios para animales que fueron divinizados
Ejemplos:
Cementerio de gatos en “Bubastis” y en “Beni-Hasán”.
Cocodrilos en “Ombos”.
Machos cabríos en la isla de “Elefantina” en el Nilo.
Tumbas de bueyes en “Sakara”:
En su entrada había una capilla y a través de un pozo oblicuo se llegaba a la tumba a través de pasillos.
Tenía un sarcófago de granito negro y rojo de 3 mts. de alto, 2 mts. de ancho y 4 mts. de largo, dónde se guardaban las momias enjoyadas.

2. TEMPLOS

Hay pocos vestigios en la etapa Menfita y muestras más notables a partir de la Era
Tebana.
Tuvieron un aspecto demasiado pesado.
Predominio de macizos sobre vanos.
Con una decoración no siempre hermosa, aunque impresionante.
Características Arquitectónicas: tienen capiteles en forma de flor de loto (lotiformes) y de campanas (campaniformes), y otros con rasgos humanos.

Partes de los templos:
1. Avenida previa flaqueada de esfinges, con algunos obeliscos cercanos a los pilonos.
Obeliscos:
• Monumentos monolíticos muy elevados.
• Con cuatro caras iguales y convergentes.
• Terminan en su parte superior por un apunta piramidal achatada.
• Superficie cubierta con jeroglíficos.
2. Los pilonos: son grandes muros con relieves en sus superficies, con una gran puerta hacia el recinto sagrado.
3. Sala Hipetra: patio destechado con pórticos.
4. Sala Hipóstila: sala con techo sostenido por columnas.
5. La Cella: cámara con la imagen del dios.
6. El Santuario: cámara para el culto interior.

3. PALACIOS REALES:

• No hay muestra de ellos, se sabe de ellos por lo encontrado en relieves y pinturas.
• Se supone que eran de grandes dimensiones con muchos recintos para alojar al faraón, a sus familiares y a su numerosa servidumbre.

4. CASAS:

• Casas de gente acomodada: estaban rodeadas de jardines.
• Casas Modestas: con patio central rodeado de habitaciones, en la planta alta estaba la vivienda y en la baja la cocina, los corrales y el granero; con una escalera exterior.
• Casas populares: de forma simple y elemental, con una o dos piezas y un pequeño patio, techadas con hoja de palma.

PRINCIPALES OBRAS ARQUITECTÓNICAS:

• Pirámides: Sakkara, Ashour, Kheops en Gizeh, Kefrén en Gizeh y Muerino en Gizeh.
• Templos: Karnak, Luxor, Deir el Bahari y Abu Simbel.
• Esfinges: Gizeh.
• Obeliscos: Tutmosis III y Hetshepsut.

El arte egipcio ejerció también una poderosa influencia sobre las culturas de sus invasores. En los primeros artistas griegos se reconoce una clara deuda con Egipto. Los romanos también mostraron gran interés por el arte de este país, se llevaron a Roma piezas originales extraídas de los templos y tumbas, e imitaron su estilo en numerosas esculturas realizadas por artistas romanos.
La influencia de Egipto, su cultura y su arte, así como la fascinación que despiertan sus antigüedades, ha persistido hasta nuestros días.

Por iiarquitectos

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