jueves, 7 de enero de 2010

Acustica en sala de Convenciones y Locales Comerciales

Acustica en sala de Convenciones y Locales Comerciales

INTRODUCCION DE LA ACUSTICA EN LAS SALAS DE CONVENCIONES

SALAS DE CONFERENCIAS: SONIDO Vs. RUIDO

Es común encontrar en una sala de conferencias una lucha entre sonido y ruido; entre el conferencista y los sonidos distractores.
En esta ponencia se discuten, para dichos espacios, los problemas acústicos más comunes y sus causas, y se plantean algunas soluciones de cáracter general.

I.- INTRODUCCION.

La asistencia a diversos eventos sociales, musicales y científicos en un mismo centro de convenciones de un hotel, nos ha hecho reflexionar sobre el mal uso y la improvisación que caracterizan normalmente a este tipo de espacios.

También nos llama la atención la proliferación de espacios para "usos múltiples" y las "remodelaciones" de espacios en hoteles para crear "centros de convenciones ", los que, por cierto, son rentados para todo tipo de eventos. Estos espacios, por supuesto, no contemplan que cada tipo de evento requiere de una acústica diferente.
Si recordamos todo lo que en alguna ocasión hemos escuchado al asistir a una sala de conferencias además del mensaje del conferencista, y recordando que Ruido se define como:

" Cualquier sonido indeseable o desagradable " ,
entonces podemos concluir que al asistir a las salas de conferencias es común escuchar ruidos.
En esta ponencia trataremos de puntualizar y llamar su atención sobre los problemas, causas y soluciones de la acústica de las salas de conferencias.

II.- EL DEBER SER.

Las salas de conferencias deben ser un espacio con ciertas características acústicas que permitan facilitar la transmisión del mensaje presentado por un orador, ponente o conferencista.
Podemos, a partir de lo anterior, definir la siguiente PREMISA ACUSTICA
"Los oyentes deben percibir confortablemente sólo lo que el orador expone o presenta".

III.- ¿ QUE ESCUCHAMOS EN UNA SALA DE CONFERENCIAS ?

Si reflexionamos sobre lo que hemos escuchado en una sala de conferencias, nos daremos cuenta de que, además de escuchar al conferencista, tenemos:
• Ruido de las rejillas del aire acondicionado.
• El ruido de los compresores del aire acondicionado.
• Ruido de personas en otra sala.
• Ruido de personas en el café.
• Ruido de elevadores.
• Ruido de balastras.
• Ruido de proyectores.
• La audiencia entrando y saliendo.
• Personas hablando durante la presentación.
• Música de fondo.
• Ruido de equipos de computación ( teclado, mouse, impresora, etc.).
• Ruido de personas de la organización (organizadores, edecanes, personal del hotel).
• Ruido de los apagadores al encender o apagar la luz.
• Ruido de telefonos celulares o bippers.
• Reparaciones del hotel en otras áreas.
• Ruido del medio ambiente contiguo (a través de ventanas o puertas).

PARA UN BUEN DESEMPENO DE LA ACUSTICA EN UNA SALA DE CONVENCIONES

El reflexionar sobre estas situaciones nos conducirá al análisis de cuales fueron sus causas, pudiéndose clasificarlas como:
a) Diseño acústico.- Mal o inexistente diseño acústico de la sala. La acústica no es adecuada para su uso, o en muchos casos para su multifuncionalidad.
b) Equipos.- Mala selección, compra o instalación de equipos, como pueden ser: aire acondicionado, equipo de sonido, etc.
c) Mantenimiento.- Mal o inexistente mantenimiento de equipos e instalaciones, tales como aires acondicionados, elevadores, balastras, etc.
d) Organización.- Otras causas se relacionan con errores de la organización o de la administración del hotel. Como ejemplos podemos mencionar:el manejo de la entrada y salida de personas a las salas, la ubicación del lugar para el café, la preparación de la sala para la siguiente conferencia, reparaciones en cuartos cercanos, etc.

REQUERIMIENTOS NECESARIOS PARA LA INSTALACION ACUSTICA EN UNA SALA DE CONVENCIONES.

V.- PROPUESTAS.

De lo anterior, sin entrar en detalles, podemos sugerir algunas recomendaciones de carácter general para mejorar la acústica de las salas de conferencias:
a).- Difundir el concepto de que es más práctico y económico tomar en cuenta los aspectos acústicos desde el diseño de las salas que arreglar los errores que se generan al contruirlas sin contemplar este factor.
b).- Vender la idea a arquitectos e ingenieros de que no solo deben considerarse los aspectos estéticos y de funcionalidad básica al diseñar las salas, sino que deben considerarse otros aspectos, entre ellos el acústico.
c).- Que según el uso de un lugar son sus requisitos acústicos, lo que implica que una sala de usos múltiples debe tener una acústica variable y no una acústica promedio.
d).- Que al seleccionar el lugar de una reunión se tome en cuenta la acústica de los recintos disponibles para el evento.
e).- Al seleccionar equipos de apoyo para las salas de conferencias considerar aquellos que sean más silencios.
f).- Instalar correctamente y dar mantenimiento a los equipos e instalaciones de las salas de conferencias.
g).- Al organizar un evento cuidar: el flujo de personas, el servicio de café, y cualquier aspecto que se traduzca en ruidos indeseables.
h).- Exigir a la administración de la sala de conferencias que evite cualquier actividad que produzca ruidos.

BIBLIOGRAFIA

[1] CYRIL M. HARRIS;"Handbook of acoustical measurements and noise control", 3a. Ed., McGraw Hill, 1991, U.S.A.
[2] JOSEPH POPE; "Sound in the meeting room - A listener's perspective", Paper 2aNS1, 126th Meeting, Acoustical Society of America, Oct. 1993, Denver, U.S.A.
[3] VERN O. KNUDSEN & CYRIL M. HARRIS; "Acoustical designing in architecture", Edición de la Acustical Society of America, 1980, U.S.A.
[4] LESLIE L. DOELLE;"Environmental acoustics", McGraw Hill, 1972, U.S.A.
[5] M. DAVID EGAN; "Architectural acoustics" , McGraw Hill, 1988, U.S.A.


Por iiarquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario