viernes, 1 de enero de 2010

La Crítica en el Deconstructivismo

La Crítica en el Deconstructivismo

El Deconstructivismo es un estilo arquitectónico contemporáneo, que se caracteriza por utilizar conceptos como: fragmentación, diseño no lineal, en apariencia, una geometría no euclidea, basada en formas irregulares y rechazando todos aquellas ideas de recubrimiento o de estructuras internas de los edificios. Representantes como Zaha Hadid, Koolhaas, Jacques Derrida, Eisenman. Su filosofía es el “kaos controlado”, un caos que ha generado muchos tipos de critica hacia sus concepciones.

Para muchos críticos de la Arquitectura el Deconstructivismo lo ven como un mero ejercicio formal carente de significado social, lo ven como un ejercicio empírico que resulta de una inconsistencia, de la realización de cualquier cosa. Otros mismos autores del Decosntructivismo llegan a negar que pertenecen al estilo aunque para muchos, sus obras se consideren dentro del mismo. La criticas no solo llegan al punto de llamarlo un simple capricho, si no que llegan a no aceptarlo bajo ningún criterio.

Sin duda el Deconstructivismo causa impacto visual, por sus formas revolucionarias y no comunes, al hecho de que son imitadas y adoptadas en aspirantes de Arquitectura que no saben su sustento filosófico y las toman como modelo, simplemente por la ansiedad que se tiene de ser creativos y de buscar las mejores ideas innovadoras.

Lo que realmente se necesita es hacer critica bajo principios arquitectónicos (critica normativa, descriptiva e interpretativa) en donde tomemos en cuenta lo que ya existió, el desarrollo, y la expresión de lo que se quiera tomar como modelo, para así tener la certeza de saber lo que hacemos en el que-hacer arquitectónico.

Por: iiarquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario