lunes, 29 de abril de 2013

Casa flexible

Casa flexible

El hormigón define la estructura y la estética de la casa FF. Sin columnas y con grandes vanos, el exterior y el interior se integran sin interrupciones.

La Casa FF tiene, entre otras virtudes, el haber integrado el programa de necesidades con la resolución constructiva adoptada y con ciertos gestos arquitectónicos que dieron por resultado un proyecto indisoluble en el que cada elemento que lo conforma tiene una lógica dentro de la totalidad.

Así, por ejemplo, el sistema estructural tiene que ver con la vinculación entre los espacios interiores y el exterior. “Se buscó desarrollar un sistema estructural que permitiera liberar por completo la planta baja y de esta manera lograr una total flexibilidad y un mejor vínculo entre el afuera y el adentro”, afirman los autores.

Este sistema, materializado en hormigón, consiste en dos vigas principales que apoyan sobre dos pórticos, los cuales distribuyen y transmiten las cargas y posibilitan liberar la planta baja, dejando una luz de 12 metros entre apoyos. Las vigas principales son las que permiten colgar el entrepiso, que por medio de tensores, generan un semicubierto libre de más de 4 metros en nivel inferior.

Este semicubierto se convierte en el "espacio soñado” por los dueños ya que para ellos era importante contar con un lugar que les permitiera llevar a cabo reuniones sociales. El semicubierto se transformó en una galería de 48 m2 por debajo del dormitorio principal que “vuela” sin apoyos. Una carpintería corrediza integra el living-comedor y la cocina integrada con esta galería semicubierta, la pileta y el jardín.

En el segundo piso de la casa se desarrollan las actividades privadas: los dormitorios, con el principal en suite al contrafrente, y los tres secundarios al frente, conformando con la circulación y los baños un cuadrado perfecto de 12 x 12m.

Se utilizaron materiales nobles, de carácter moderno y plástico, como la madera y el hormigón para el estar-comedor. El cielo raso de hormigón visto unifica el espacio mientras que la madera del solado se traduce verticalmente en el muro conformando el hogar en torno al que se organiza el estar. Se optó por pintar el resto de los muros interiores de color blanco a modo de resaltar el mobiliario y los detalles arquitectónicos.

Casa flexible

Casa flexible

Casa flexible

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario