viernes, 2 de mayo de 2014

Juego proyectual

Juego proyectual

La “casa P” juega con la rotación de tres volúmenes en torno a un núcleo generando no sólo una dinámica espacial determinada, sino también distintas relaciones visuales entre lleno y vacío, entre las áreas privadas y semiprivadas y la vista de la ciudad.

Esta triada de situaciones logradas con la manipulación de los volúmenes y sus formas, da como resultado una vivienda absolutamente dinámica a pesar de estar concebida por una geometría estática y recta.

La vivienda se ubica en un barrio de Sao Paulo desde donde es posible ver todo el valle lleno de casas ajardinadas, el río, y del otro lado, otra colina, el área corporativa de la ciudad que dibuja el horizonte metropolitano con sus rascacielos típicos.

El programa cuenta con tres plantas: un jardín, una terraza con chimenea y parrilla, cine en casa, living y comedor, lavadero, cocina, cuatro dormitorios, oficina y sala de estar. En el sótano: un garaje, lavadero, trasteros y un gimnasio. El núcleo de circulación es a través de una escalera continua unida a una pared estructural. Este bloque, que organiza la estructura y distribuye los flujos, es el eje alrededor del cual giran las cajas.

Los volúmenes se desarrollan para crear relaciones constantes y claras entre los espacios interiores y exteriores.

La sutileza del “juego proyectual” de los arquitectos es repetido en la elección de los materiales, todos los volúmenes son marcos de hormigón visto. El living y los dormitorios tienen sus lados cerrados por paneles plegables de madera que filtran la luz y permiten ventilación cruzada permanente. La sala de estar, en la planta superior, cuenta con un cerramiento de vidrio para preservar la vista.

El programa de la vivienda se desarrolla en más de 700 metros cuadrados de espacio, área que alcanzó de sobra para realizar operaciones y espacios muy interesantes en su interior.

En el exterior, el paisajismo de la vivienda ha sido cuidadosamente tratado, generando un dialogo entre las líneas y ángulos de la geometría de la vivienda, y los colores y áreas de los jardines.

Juego proyectual

Juego proyectual

Juego proyectual

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario