sábado, 6 de marzo de 2010

Teatro de Albi, un volúmen envuelto a modo de telón, Dominique Perrault.

Teatro de Albi, un volúmen envuelto a modo de telón, Dominique Perrault

Destinado a convertirse en un edificio icónico en las afueras del centro histórico de la ciudad de Albi, el arquitecto francés Dominique Perrault ha diseñado el Gran Teatro de Albi, en Francia, un edificio cubierto por una piel metálica de cobre, similar a las cortinas de un teatro, que sirve como filtro para la luz, corta vientos y protección frente a la lluvia.

El conocido arquitecto francés ha presentado su diseño para el Gran Teatro de Albi, un nuevo edificio monumental que aspira a convertirse en el nuevo emblema de esta ciudad del sur de Francia.

Situado en las afueras del centro histórico de Albi, el nuevo Gran Teatro de Albi actuará como eje de remodelación de la zona, no sólo desde el punto de vista urbanístico, sino que también ampliará la oferta cultural del barrio. Está previsto que la construcción del edificio finalice en el año 2013.

El teatro tendrá una geometría extremamente simple y estará construido de hormigón recubierto de ladrillo, tanto interna como externamente. Este volumen compacto se vestirá con una piel metálica de color cobre que lo envolverá a modo de telón, en clara evocación lírica. La piel metálica podrá cambiar de forma según el espectáculo interior, pero siempre dejará unos grandes arcos a nivel de calle para recibir a visitantes y espectadores. Esta malla de material inoxidable, además de personalidad estética, servirá para proteger la construcción del viento y la lluvia.

La distribución está planteada de un modo simple y funcional, buscando accesos fáciles al backstage, el escenario y las oficinas por la parte trasera, y habilitando una gran fachada principal acristalada hacia la plaza para acoger el foyer y el acceso al teatro. El edificio también dispondrá de espacios abiertos a los transeúntes, como un jardín suspendido y un restaurante desde donde observar las vistas panorámicas de la villa de Albi.

Dominique Perrault es uno de los arquitectos franceses más reconocidos internacionalmente. Nació en Clermont-Ferrand, en 1953 y en 1981 fundó su estudio de arquitectura. Su trabajo más conocido es la Biblioteca Francois Mitterrand, en París.


Por arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario