Laptos para arquitectos

Crítica Normativa

Crítica Normativa

CRITICA NORMATIVA.


La crítica arquitectónica es muy importante ya que con ella podemos formular un juicio acerca de alguna edificación o producto arquitectónico, es un tema que ha tenido una basta bibliografía mas no se le da la relevancia que debe tener y que decir que de los diferentes tipos de crítica que se adoptan, los cuales son:

1. Crítica Normativa
2. Crítica Descriptiva
3. Crítica Interpretativa

En nuestro caso abarcaremos la Critica Normativa y definiremos sus conceptos básicos y después la aplicaremos a la obra de los arquitectos Alejandro Zohn y Pedro Ramírez Vásquez.

Critica Normativa. Es aquella crítica de tipo arquitectónico que consiste en comparar con otra obra, un edificio o asentamiento de alguna parte del mundo, basada principalmente en la existencia de un modelo, patrón, estándar, principio contra el que se puede valorar su calidad o éxito.

Tenemos por ejemplo la comparación con cánones arquitectónicos, de las medidas de una escalera, en donde los estándares deben satisfacer en función de sus medidas y con ello postular un juicio critico.
Otro ejemplo seria una especificación, en donde se tiene, procedimiento, medidas, materiales equipo a utilizar, etc. Para poder realizar algún concepto.

Este tipo de Crítica arquitectónica diferencia entre sus 4 conceptos básicos para dividirla en cuatro vertientes normativas, de las cuales tenemos:

Doctrina: Se refiere a una exposición general sin valor cuantitativo, como por ejemplo la forma sigue la función, o la forma sigue al fracaso.
Mientras que un Sistema es la asociación de elementos que se interrelacionan
Un ¨Tipo¨, es un modelo que ha sido generalizado, por ejemplo las tipologias arquitectónicas, en nuestro caso sería como Alejandro Zohn genero sus conjuntos residenciales o habitacionales.
Y por ultimo una Medida que se refiere a lo estándares de la construcción dándolos un valor cuantitativo.

Estos 4 conceptos definen los cuatro tipo de critica normativa, en donde sus principios están basados en los explicado a anteriormente.

1. Critica Doctrinal

Tiene sus bases en la Historia de la Arquitectura para la toma de decisiones, tenemos ideas de maestros de la arquitectura como: la función genera la forma, el menos es mas, que una casa debe ser parte de la colina y no estar simplemente asentada en ella, es por ello que este tipo de critica tiende hacia una vía única es decir, creer en un método para llegar a los fines y un patrón para medir las realizaciones.

Por ejemplo si se diseña en base a los principios de una doctrina se podría decir que lo realizado es correcto o que se actúa de acuerdo a la ética, haciendo que exista mayor libertad y menor tipo de requisitos.

Muchas veces se caen en doctrinas vagas que solo hacen que formulemos un juicio erróneo, por lo que la critica debe ser lo mas concreta breve y sencilla posible y también no siempre debe ser memorable, ya que existen doctrinas que han quedado ocultas y que resultan ejemplares a la hora de encontrarlas como por ejemplo: La critica de Meter Prangell del ayuntamiento de la ciudad de Ámsterdam.

Cabe mencionar que esta se basa en abstracciones y que por ende no es posible comprobar hasta que punto un producto arquitectónico alcanza sus metas respecto de la misma. Además que se ha generado polémica acerca de como la doctrina debe ser en si misma correcta y verdadera. Y por ultimo mencionar que la iconoclastia tiene características asociadas a las nuevas doctrinas.

2. Critica sistemática

Crítica que plantea en no basarse solamente en una doctrina ya que por muy clara, sencilla o breve que sea, puede pasar de moda o ser tachada de simplista, es por ello que se tiene la critica sistemática, que viene a servir de complemento, ya que, se tiene una serie de elementos interrelacionados (sistema), para poder juzgar una edificación.

La crítica sistemática es presumiblemente más capaz, en donde la preocupación esta en la satisfacción de necesidades actuales ya sean ambiéntales, contextuales, urbanas, etc.

Para la generación de juicios es indispensable evaluar con tres sistemas los cuales son:
Firmeza, conveniencia y deleite, referidos a la comodidad y la resaltación de las actividades humanas, y de las experiencias transmitidas en los espacios, tenemos por ejemplo como Alejandro Zohn quería que la arquitectura respondiera a un programa arquitectónico, es decir a las actividades de los usuarios de cada una de sus edificaciones y con darle firmeza y funcionabilidad interior en los espacios arquitectónicos.

Tenemos por ejemplo como el mercado de la libertad esta diseñado para responder a necesidades multi-funcionales, en donde se cuenta con:
La firmeza, deleite y conveniencia se ve reflejada en su estructura de paraboloides hiperbólicos, en sus diferentes espacios de distintas sensaciones y en la vida que se desarrolla dentro de este espacio de carácter comercial.

Critica Formalista

1. Supone que la parte esencial de la obra es la intención con que el autor lo realizo.
La critica que hacen Moore, Alen y Lyndon (1974). Los autores analizan los patrones recurrentes de la construcción de casas y calles, con lo que establecen el sistema local y luego valoran las casas por comparación con dicho sistema.

El sistema Edgartown tiene estas características:
1. La característica de “dar el frente a la calle” se ha construido con la intención de dar una particular importancia y animación. Formal y respetuosamente.
2. Semejanza son esencialmente semejantes. Cada uno de ellos son un conjunto.
3. evidencia de cuidados por parte del constructor o del ocupante. Interés suficiente, puede crear una casa de gran valor, si uno se preocupa lo suficiente, sencillamente va y lo hace.
4. Para darle su carácter a la calle cada uno de ellos encierra algo propio.
5. El desviarse de los patrones ha tenido sentido, propósito y justificación.

3. Critica por tipos

Se basa principalmente en tres factores de tipos, en un factor estructural, funcional y de forma.
El factor tipo en la arquitectura es muy poco común, mas sin embargo en la vida como arquitecto nos enfrentamos a esta situación, ya que, la mayor parte de contexto construido es de un tipo estándar y no de innovaciones originales.
Se han realizado estudios en donde tres casas de Frank Lloyd Right, proyectadas con formas distintas, en realidad se basan en las mismas relaciones funcionales.

La critica por tipos busca la relaciones, comunes de los edificios, con objetivo semejantes, así se pueden realizar las comparaciones, ya sea, con alguna estructura, función de una obra o en una forma, una vez analizadas las dos obras se puede criticar y decir que tal obra es novedosa, vanguardista o única en su tipo.

Critica por tipos estructurales
Valora un ambiente particular en relación con otro, referido más a los materiales y patrones constructivos.

Critica por tipo de función
Compara ambientes diseñados para actividades semejantes, incluyendo exposición de requisitos básicos, establecerá soluciones estándar y medirá diseños específicos.

Critica por tipo de forma
Toma aquellas formas que se pueden tomar como origen de otras haciéndola una tipología.

El diseño según estos tipos, puede ahorrar en muchos factores de eficiencia, ya que no hay que arriesgarse a inventar, o utilizar una nueva perspectiva arquitectónica.
Siendo una critica que busca iguales y no hace esfuerzo para contribuir a la arquitectura u otros contextos.

Aunque esto se puede tomar muy en contra ya que en el diseñó se pueden llegar a soluciones sin interés, o mínimas, es por ello que siempre hay que tener en cuenta el aspecto de mejorar o aportar a la arquitectura.

4. Critica medida

En esta crítica se tiene como factor principal el número, ya que de ahí se sacan los patrones numéricos, para que un edificio sea funcional, o bien logrado formalmente.
Por ejemplo se establecen alturas mínimas y máximas, en un elemento particular como lo es una puerta como debe ser este en cuanto sus dimensiones, etc.

Otra característica seria los promedios, en donde se pueden obtener para establecer posiciones de mobiliario, o hasta para relacionar lo que es la inversión en la obra


La normas ya sean mínimos, promedios o condiciones preferentes nos dan lugar alas metas, es decir, como queremos nuestro proyecto en ciertos espacios.
Así las metas se pueden dividir en tres distintas
Metas técnicas, se relaciona con la estructura
Metas funcionales, se relacionan con el funcionamiento del edificio como marco para actividades especificas (éxito)
Metas de comportamiento, impacto que tiene el edificio en los usuarios, es decir, como se percibe de distintos modos de vistas

Cabe concluir que la Critica Normativa se refiere básicamente a tener un patrón una medida, un estándar, para poder emitir una idea, depende del convencimiento que se tiene de que hay ciertas normas para evaluar y luego emitir un juicio o critica de acuerdo a una certeza.



ArquitecturaArquitecturaArquitectura



Por iiarquitectos

0 comments:

Publicar un comentario

Tienda de Arquitectura
Tienda de Arquitectura: Conoce los mejores materiales, muebles, tecnología, libros y regalos para Arquitectos y estudiantes de Arquitectura en la nueva:

Tienda de Arquitectura "Por Arquitectos para Arquitectos" donde podrás encontrar los artículos mas destacados para las siguientes categorías:

Tecnologia para Arquitectos
Muebles para Arquitectos
Papelería de Arquitectura
Libros para Arquitectos
Regalos para Arquitectos
Casas Inteligentes

Tecnología para Arquitectos
Mejores Laptops para Arquitectos

Acer Nitro 5
Dell G3 15 3500

Mejores Computadoras para Arquitectos

Acer Aspire C27
Asus AIO v241

Mejores Tabletas Gráficas

Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640p
Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640

Monitor para Arquitectos

BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor
BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor

Muebles para Arquitectos
Mejores Restiradores para Arquitectos
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072

Sillas para Arquitectos

Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting Chair In Black
Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting

Lamparas para Arquitectos

Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric
Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric

Papelería de Arquitectura
Materiales para un Arquitecto

Cuaderno para bocetos
Marcadores
Cuadernos de dibujo/ Blocs
Marcadores

Mejores Lápices para dibujar

Lápices de dibujo Derwent Graphic B-9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B-4H
Lápices de dibujo Derwent Graphic B - 9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B- 4H

Mejores Lápices de Colores

Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores
Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores

Mejores Estilógrafos

Sakura juego de 6 estilógrafos color negro
Prismacolor Premier estilógrafos punta fina
Sakura juego de 6 estilógrafos
Prismacolor Premier estilógrafos

Libros para Arquitectos
Mejores Libros de Arquitectura

Yes is More
La Arquitectura del poder
Yes is More
La Arquitectura del Poder

Que regalar a un Arquitecto
Regalos para Arquitectos

Lego Architecture Paris
Set de lápices
Lego Architecture París
Set de lápices

Casas Inteligentes
Focos Inteligentes

Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme
Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme

Bocinas Inteligentes

Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación
Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación


Mejores Robots Aspirador
Roomba 621
iRobot Roomba 960
iRobot Roomba 621
iRobot Roomba 960